La Autopsia Psicológica

Es uno de los instrumentos más importantes para acercarse a las posibles razones que tuvo una persona al quitarse la vida. A través de una entrevista a familiares y cercanos, se espera conocer el estilo de personalidad y las condiciones de su muerte. Se sugiere que el encuentro esté orientado por un psicólogo o profesional de la salud con formación en autopsia psicológica.

El instrumento tiene su historia desde los años 50´s en los centros de investigación de suicidios. Se implementó como un método para indagar retrospectivamente las causas de muerte dudosa y establecer la diferencia entre muerte accidental, muerte por homicidio y muerte por suicidio. Hoy en día, la autopsia psicológica está orientada a conocer el perfil psicológico y de personalidad, las condiciones de vida para comprender la muerte por suicidio.

Son cuatro los objetivos de la Autopsia Psicológica. El primero, establecer la manera de muerte por suicidio. El segundo, averiguar el momento, lugar y tiempo de la muerte. El tercero, indagar sobre intentos de suicidio previos y, el cuarto, enriquecer estrategias terapéuticas para la elaboración de duelo de los sobrevivientes al suicidio. En todo caso, permite la caracterización del comportamiento suicida.

Caracterizar es describir a la persona fallecida, conocer antecedentes de enfermedades físicas y padecimientos mentales. consumo de sustancias, religión, estrato socioeconómico, zona de vivienda, sus estrategias de afrontamiento frente a problemas familiares y de pareja, sus gustos, los lugares que más visitaba, si dio muestras de que se quitaría la vida, intentos de suicidio previos, si dejó alguna nota, entre otros asuntos. En otras palabras, saber de aquellos factores de riesgo y protectores al suicidio.

El instrumento de Autopsia Psicológica permite dilucidar hoy algunos factores asociados al comportamiento suicida. Entre otros, que la depresión es la enfermedad mental que más vidas cobra, que los conflictos de pareja se han convertido en riesgo para la salud mental y el suicidio, que el abuso sexual en niños y adolescentes detonan ideas suicidas, que tener armas de fuego en casa constituyen un peligro inminente para la familia y, que es mayor el número de intentos de suicidio en mujeres comparados con hombres. En ellos hay más suicidios consumados.

Después de aplicar el instrumento, la información ha servido para determinar elementos de prevención, de atención y reconocimiento de señales de alarma que anticipan los suicidios. Además, para romper mitos y falsas creencias que se han tejido alrededor del mismo.

El comportamiento suicida es un fenómeno dominado por las emociones y por el entrampamiento mental que padece la persona. Conversar sobre ello, hablar sobre lo que te atormenta, salva tu vida….

2 comentarios en “La Autopsia Psicológica”

  1. Es muy importante trabajar en las estrategias de afrontamiento, en el desarrollo de habilidades para la vida que nos permita generar el autocuidado. Las autopsias psicológicas nos dan un fuerte argumento para direccionar planes de prevención.

    1. Del todo cierto. El autocuidado y el fortalecimiento del propio yo, es un factor protector a cualquier anomalía que nos pueda pasar en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?