Por ser psicológicos ¿deberían ser acciones sólo de psicólogos? Si la respuesta es NO, el interrogante siguiente es ¿por qué son psicológicos?
Los primeros auxilios psicológicos constituyen una herramienta de apoyo para acompañar a una persona en estado de crisis. Se trata de una intervención de manera inmediata en la que se espera reducir, a corto plazo, la angustia inicial producida por un evento traumático. Con ellos se busca recobrar el funcionamiento adaptativo y las estrategias de afrontamiento de una persona.
La palabra crisis nos conduce a pensar que es algo inevitable en la vida humana. Su raíz etimológica traduce cambio, de ahí que se deduce que los cambios producen crisis. En ambos casos, son vivencias de una serie de sucesos que nos llevan a enfrentar un estado emocional que, de no resolverlo de manera inmediata, podría tornarse en un desequilibrio peor. Es el caso de los intentos de suicidio, los ataques de pánico, entre otros.
Lo psicológico (psiquis) traduce mente, pensamientos, creencias e ideas que se nos pasan por la cabeza ante los sucesos de la vida. Interpretaciones que constantemente nos hacemos y que sugieren a veces, emociones drásticas y conductas como los intentos de suicidio. Las imágenes catastróficas de quitarse la vida van ligadas a la intensión de escapar de sí mismo y de todo aquello que genera sufrimiento. A esta intensión se suman el miedo a morir, la ambivalencia entre “no quiero vivir, pero me da miedo morir”, la angustia del propio YO que intenta sobrevivir, la ira contra sí mismo representada en una repugnancia de la que se pretende huir.
Brindar Primeros Auxilios Psicológicos es conversar con la mente, con la psiquis de esa persona en crisis, con aquel que insiste en quitarse la vida cuando erróneamente percibe el suicidio como una solución de escape. Algunas sugerencias para aportar en este proceso son:
Mantenga una posición de escucha que se traduce en empatía con las emociones, contacto visual y con los pensamientos de esa persona. Que sienta que le atienden, que se le apoya, que no está sola. En caso de estar gritando, háblele en un tono menor. Además de esto, analizar la dimensión del problema que le aqueja. Esto es, indagar sobre lo sucedido, sobre qué y quienes están implicados en su crisis, y permítale ponerse en perspectiva indagando qué obstáculos le impiden a futuro, llegar a una solución distinta a quitarse la vida.
En la medida que avance la conversación, sondear soluciones es pertinente. Preguntar qué otras ha intentado, y qué ha obstaculizado la consecución de las mismas. Ayúdele a pensar alternativas de solución e invítele a ejecutar una acción concreta como primer paso a un camino distinto al suicidio. De aceptar, acompáñele en el proceso, estableciendo un seguimiento para evaluar su progreso. Continúe en contacto con él y su familia, póngase a su disposición ante una nueva crisis.
En cuanto a usted, en el escenario de ser quien brinda primeros auxilios psicológicos a una persona con intento suicida, busque una zona segura, ponga atención a sus propias emociones y reacciones físicas. Manténgase visible y disponible. Converse despacio manejando una respiración pausada, oriente el diálogo hacia el problema actual. Evite decir suposiciones de lo que le pasa a ella, no se acomode a sentimientos de impotencia y debilidad, y no le insista diciendo que la vida es bella. Menos aún, no mencione castigos de parte de Dios y la vida.
El suicidio es prevenible porque siempre habrá alternativas de solución distintas a quitarse la vida. Piénsalo!
Psicólogo clínico, especialista en psicoterapia cognitiva y magister en psicología. Es docente universitario e investigador en psicopatología, psicología clínica y prevención de la conducta suicida. Fundador y actual director de Promental.
Salud mental _ Equilibrio emocional. Abrazos.
Si
Cuando hacemos parte de la vida de alguien que atraviesa una crisis emocional o incluso tiene pensamientos suicidas, quizás podemos llegar a pensar que no tenemos nada para ofrecer o que será de poca ayuda, sin embargo, un simple gesto como la disposición de escuchar puede ser fundamental. Pero ¿qué es escuchar? En este caso en especial, la escucha activa hace referencia a esa capacidad para prestar atención verdaderamente a lo que nos están diciendo y con conciencia pena e interés por lo que me dice el otro. Esto puede que requiera un esfuerzo adicional por parte de nosotros.
La escucha activa no es oír a la otra persona y ya, es hacer explícito lo implícito, dicho de otra forma es estar muy concentrados en los detalles del mensaje que el otro intenta comunicar y que el este seguro de que no está perdiendo el tiempo hablándonos. Esto es de vital importancia, pues especialmente la personas que sufren pensamientos suicidas suelen tener la percepción de estar solas en el mundo y la escucha activa como componente trasversal de los primeros auxilios psicológicos es lo que puede lograr que esta, se conecte nuevamente con el mundo.
Creo que todos en algún momento hemos sido partícipes de unos primeros auxilios psicológicos, como tratante o como tratado.
Hay que saber evidenciar cuando es necesario ayudar a alguien y como ayudarlo, para ésto es necesario tener algunas bases, siendo los auxilios psicológicos las más importantes a mi parecer.
Me parece muy interesante el artículo.