El estilo de ser y hacer es tan característico como el estilo de amar en cada persona. El del narciso apunta a la autoexaltación y la grandiosidad. Así que de entrada se mostrará superior y con derecho a obtener favores especiales. Los demás serán sus esclavos y súbditos. Es elocuente en sus propios logros y sus conversaciones se centrarán en él mismo. Aparentemente te escucha, pero en el fondo está creando una estrategia para contradecir lo que dices hasta sobresalir y dejarte por debajo. Se ve a sí mismo como especial y digno de ser admirado por su belleza y poder.
Generalmente carecen de empatía ante los demás y buscará relacionarse con quienes tienen status social y nivel adquisitivo. En las discusiones sienten que derrotan al otro y, cuando se queda sin argumentos, tiende a insultar en aras de denigrar a su oponente. Jamás dirá “no sé” porque lo que no sabe se lo inventa. Si le contradices, se incomodará y dirá que no estás a su altura, que te falta inteligencia y vivir más.
Es conquistador y seductor, te endulzará los oídos con lo que quieres escuchar para enamorarte. Te insistirá que debes hablar bien de él y nunca despreciarle, dirá “si me criticas, no me amas” porque es hipersensible a la crítica. Su condición más importante: exaltarlo y admirarle hasta felicitar a su madre por haber traído un ser tan maravilloso al mundo.
Ofrece un amor egoísta, centrado sólo en él y en sus necesidades. Busca quién se ocupe de sus requerimientos para poder brillar (una sirvienta). Suelen ser infieles puesto que se arriman al mejor árbol que le ofrezca sombra y te dejará claro que la suerte es tuya al tener una pareja tan especial como lo es él.
En el fondo, son personas dependientes que no pueden estar solas, que necesitan de la aprobación de los demás y la admiración de sus víctimas. Son ansiosos e hipervigilantes evaluando constantemente cómo lo miran, cómo lo observan. Cuando no lo logra, considera que le tienen envidia y deberá alejarse de quienes tienen poca inteligencia para observar su talento.
En su imaginación y frente al espejo, pregunta: de los seres humanos que existen en la tierra, dime quien es el más bonito. El espejo, quien es su mejor aliado, le responde: Tú.
Psicólogo clínico, especialista en psicoterapia cognitiva y magister en psicología. Es docente universitario e investigador en psicopatología, psicología clínica y prevención de la conducta suicida. Fundador y actual director de Promental.
Good day! I just want to offer you a big thumbs up for your excellent information you have got here on this post. Ill be coming back to your blog for more soon.