Los diagnósticos clínicos cobran importancia para los psicólogos, el médico psiquiatra y demás profesionales que se ocupan de la salud mental. Para el paciente puede ser una encarte cuando no se le explica en qué consiste desde su propio caso y sus propias experiencias, puesto que, en la mayoría de las ocasiones, sólo se queda con la palabra “trastorno” en su cabeza. Al llegar a casa, cuando le pregunten cómo le fue, sólo sabrá decir “estoy enfermo de la mente”.
Los conductistas explicaron que los comportamientos que adoptamos los seres humanos son aprendidos, sea por modelamiento o moldeamiento, reforzados de manera instrumental a base de consecuencias que incrementan la posibilidad que se repitan. Esto explica el papel de enfermo que adopta la persona con depresión porque tiene depresión. El efecto placebo lo explica mucho mejor.
Lo cierto es que la intervención psicológica no va orientada al trastorno mental, sino a la persona, al paciente. Esto conduce a que sea él quien se responsabilice de una serie de elementos que le perpetúan los síntomas y el sufrimiento.
Y es que así nos llamemos igual, actuamos diferente. De manera similar, aún con el mismo diagnóstico, los pacientes actúan distinto. Cada uno tiene sus propios mecanismos para hacer de su propio sufrimiento, algo “funcional”, tanto, que cuando este desaparece por momentos, ya se extraña.
El psicólogo no trata el TLP (Trastorno Límite de Personalidad), ni el TDM (Trastorno Depresivo Mayor), y menos aún, el suicidio. Funciona mejor cuando se orienta al ser humano que padece lo que padece por razones específicamente particulares. Si bien el diagnóstico es un punto de partida para el tratamiento que emprende el psicólogo, para la persona que va a consulta le es más útil entenderlo desde su propia existencia y formas de actuar.
Psicólogo clínico, especialista en psicoterapia cognitiva y magister en psicología. Es docente universitario e investigador en psicopatología, psicología clínica y prevención de la conducta suicida. Fundador y actual director de Promental.
Good day! I just want to offer you a big thumbs up for your excellent information you have got here on this post. Ill be coming back to your blog for more soon.